Hoy día los modelos familiares han evolucionado desde las familias más tradicionales de hombre y mujer, hasta familias monoparentales, pasando por matrimonios homosexuales… Todos con los mismos derechos y deseos de formar una familia. Un sueño que muchas parejas pueden cumplir gracias a los métodos de reproducción asistida como por ejemplo el método ROPA.

Pero, ¿qué es el método ROPA? Es un proceso dirigido a parejas homosexuales de mujeres casadas que deseen ser madres. Este procedimiento permite a ambas participar activamente en el proceso y formar parte del mismo. ¿Cómo funciona? En FIVCenter te damos toda la información sobre qué es el método ROPA.

¿En qué consiste el método ROPA?

El método de recepción de óvulos de la pareja o método ROPA es el tratamiento de fecundación asistida que se dirige exclusivamente a parejas de mujeres homosexuales casadas y permite que las dos podáis vivir la experiencia de la maternidad. En pocas palabras: una de ellas aporta los óvulos y la otra el útero. De esta forma las dos participáis de forma activa en el embarazo y, por lo tanto, el hijo será de ambas (también de forma biológica y legal).

Los requisitos del método ROPA son muy específicos. Llevar a cabo este tratamiento será vuestra elección y en FIVCenter valoraremos el procedimiento en función de vuestra edad, vuestra reserva ovárica o el estado de vuestro útero. Lo que sí tenéis que tener en cuenta desde el principio es que es un tratamiento enfocado únicamente a vosotras.

Por otro lado, es reseñable que según la legislación vigente, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida afirma que para que podáis llevar a cabo el método ROPA deberéis estar casadas. De no ser así, se consideraría una donación de óvulos de manera no anónima, lo que en España es un acto ilegal. Por lo tanto, se trata de un requisito indispensable para que podáis llevar a cabo el método ROPA.

 

¿Cómo se decide qué parte de la pareja cumple cada papel?

Para tomar esta decisión, no existe un manual o unas pautas universales definidas. Todo depende del plan de maternidad que os hayáis definido y sobretodo de cuál es el estado de vuestra fertilidad. Por eso, antes de llevar a cabo el Método ROPA en FIVCenter revisaremos la salud reproductiva de ambas, para asegurarnos conseguir los mejores resultados posible.

Aunque la tasa de éxito del Método ROPA es elevada, como ocurre en otros tratamientos de fertilidad, se liga estrechamente con la edad y la reserva ovárica de ambas participantes, un factor que será decisivo para asignar el papel de cada una en este proceso.

Existen casos en que ambas tenéis muy claro quién desempeñará cada papel y tras las pruebas esos planes cambian a causas de los resultados, lo que alterará vuestros planes de maternidad. Por otro lado, es importante conocer el estado del útero de la gestante; cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.

Como recomendamos en otros procesos, a partir de los 35-37 años, se observa una importante disminución de la reserva ovárica, por lo que es importante iniciar este tratamiento antes de los 35 años (para la donante) o en cualquier caso no posponerlo pasados los 38 años.

Pasos a seguir en el método ROPA

  1. Tratamiento farmacológico:para el método ROPA en primer lugar es necesario que la donante del óvulo se someta a un proceso de estimulación ovárica sometiéndose a un tratamiento hormonal para multiplicar el número de óvulos. Durante esta primera fase del procedimiento nos aseguraremos de llevar a cabo una monitorización continuada con ecografías y análisis hormonales periódicos para el correcto desarrollo del tratamiento.
  2. Punción ovárica:la segunda etapa del tratamiento del método ROPA consiste en una pequeña intervención en quirófano de unos 15 minutos de duración para extraer los óvulos que realizaremos en nuestras instalaciones bajo una pequeña sedación para evitarte molestias. Se trata de una intervención sencilla que no supone ningún riesgo para tu salud.
  3. Preparación del semen y cultivo de embriones:después el equipo médico elige  al donante según sus características y siempre acorde a la apariencia fenotípica de la madre. El equipo médico extrae el semen congelado del donante anónimo y se procede a la fecundación para la el posterior tratamiento.
  4. Fecundación y tratamiento:En nuestro laboratorio observaremos la evolución de los embriones. Cuando consideramos que se ha seleccionado el embrión de mayor calidad te realizaremos la implantación definitiva, un proceso sencillo y sin dolor que tendrá lugar en nuestras instalaciones de FIVCenter en Aravaca.