La Fecundación in Vitro es un proceso que ha adquirido gran popularidad en la sociedad actual por el aumento de los casos de infertilidad en parejas que desean tener hijos o mujeres solteras que desean embarcarse en la maternidad. Sin embargo son muchas preguntas las que surgen entorno a este procedimiento como cuáles son los pasos previos, cómo se lleva a cabo la transferencia de los embriones o qué hay que hacer después de que se haya llevado a cabo dicha transferencia.

En FIVCenter queremos resolver todas las dudas que surgen entorno a este proceso en este post.

 

Pasos previos

Antes de comenzar un proceso de Fecundación in Vitro tendremos varias entrevistas contigo. En primer lugar con un ginecólogo que realiza un estudio ginecológico completo,  el cual te explicará  las pautas de la medicación y los posibles riesgos; con nuestras biólogas que os informarán sobre cómo será el proceso en el laboratorio y finalmente con una psicóloga para que puedas afrontar cualquier “bache” que pueda surgir durante el proceso. Cuando finalmente decides seguir adelante con este proceso, te someteremos a unas pruebas médicas para asegurarnos de estás en buen estado de salud.

El siguiente paso del proceso de Fecundación in Vitro es la estimulación ovárica. Es un tratamiento sencillo en el que tendrás que administrarte unas inyecciones diarias hormonales que van a conseguir que tus óvulos produzcan un mayor número de ovocitos.

A continuación, después de que valoremos que tus condiciones médicas son las mejores para proceder se encuentra en un momento óptimo, procederemos a programar la extracción de los ovocitos o la punción folicular. Este procedimiento se realiza en nuestro quirófano y bajo sedación para evitar que sientas dolor o cualquier tipo de molestia. La duración del procedimiento es de entre quince y veinte minutos y ese mismo día podrás marcharte a casa.

Una vez que hemos realizado la punción ovárica, y dispongamos de tus óvulos y los espermatozoides, nos dispondremos a fecundarlos mediante la técnica de Fecundación in Vitro (FIV). Esta podrá ser convencional o por la técnica de ICSI.

 

El día de la transferencia de embriones

Después de que los embriones se hayan fecundado en nuestro laboratorio, te citaremos para la fecha clave: la transferencia. Es un proceso muy sencillo en el que te introducimos los mejores embriones, normalmente uno, en el interior de tu útero con una cánula diseñada para ello.

Este procedimiento se realiza de nuevo en nuestros quirófanos con la diferencia de que esta vez no será necesario realizarte ningún tipo de sedación. Apenas nos llevará unos minutos introducirte los embriones y no sentirás ningún tipo de dolor ni molestia. A continuación podrás marcharte a casa, no sin antes haber concertado una cita para que podamos realizarte una prueba de embarazo. Durante este tiempo, que suele ser un tiempo normal de unos 15 días, desde FIVCenter Madrid recomendamos que realices una vida normal.

 

Las primeras semanas tras la transferencia

Tras los quince días recomendados, tendrás que venir de nuevo a nuestra clínica para que podamos realizarte la prueba de embarazo para saber si finalmente has conseguido quedarte embarazada. Si el resultado es positivo, en FIVCenter haremos un seguimiento cercano y personal de todo el proceso para que te sientas segura. Si por el contrario la prueba de embarazo da negativo, te ayudaremos a que no desistas y te ofreceremos las mejores soluciones para que no te des por vencida. En FIVCenter confiamos en que un primer fracaso no supone abandonar, sino que ha de ser un motivo más para seguir luchando.

En este punto también entran en juego los embriones restantes que se congelaron. En el caso de que el resultado haya sido negativo, contarás con los tuyos propios para una futura transferencia. Esto es una ventaja y hace que el proceso se convierta en algo más sencillo, ya que no será necesario que te sometas a un proceso de estimulación ni de extracción ovárica.

Los embriones congelados podrán descongelarse años más tarde sin problema después de dar a luz en caso de embarazo. Si los pacientes lo deciden, existe la posibilidad de donar los embriones congelados para ayudar a otras parejas, esos embriones han de cumplir unos requisitos.

En FIVCenter queremos que podáis cumplir vuestro mayor sueño: el de ser padres. Nuestros profesionales caminarán de vuestra mano durante todo el proceso, os darán toda la información sobre él y darán todo de sí mismos para que el proceso no sea en vano. Si por casualidad estás teniendo problemas para quedarte embarazada, ven a vernos a nuestros centros y te asesoraremos. Lo importante, ante todo, siempre serás tú.