¿Conoces en qué consiste un embarazo por donación de embriones? Cuando se lleva a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro es posible que se generen más embriones de buena calidad de los que necesita la pareja o la paciente para conseguir embarazo. Los pacientes pueden tomar la decisión de donar a otras parejas los embriones sobrantes que se congelaron, supone un gran acto altruista y generoso que puede ayudar a otras muchas parejas a llevar a cabo su proyecto común de futuro: crear una familia.

La embriodonación o la donación de embriones es la recepción de embriones procedentes de parejas que no desean tener más hijos y que donan los embriones sobrantes con fines reproductivos para que otras parejas puedan cumplir el sueño de ser padres sin recibir ningún tipo de compensación por ello, por lo que se trata de un acto solidario y altruista.

Cuando una pareja se somete a una embriodonación puede ser por diferentes motivos como parejas con problemas de fertilidad, mujeres solteras con problemas de fertilidad, la adopción de embriones o los problemas económicos para asumir otro tratamiento. Si has estado pensando en la embriodonación como una opción, ¡sigue leyendo!

 

¿Cuál es el procedimiento a seguir en un embarazo por donación de embriones?

Cuando vas a someterte a una transferencia de un embrión/es donados, tan solo hay dos pasos que deberás seguir.

  1. En primer lugar es la preparación del endometrio, en la que deberás seguir un tratamiento hormonal para aumentar el grosor del endometrio –capa mucosa que recubre la cavidad uterina, donde se implantará el embrión. Para que la implantación de los embriones se produzca en el momento adecuado y la implantación sea óptima, será necesario que el tratamiento coincida con tu ciclo menstrual para poder realizar la implantación.
  2. Una vez que el endometrio ha adquirido un grosor adecuado, nuestro equipo procederá a hacerte la transferencia de los embriones. Es un procedimiento tan sencillo que no requiere ningún tipo de ingreso hospitalario.

 

Pros y contras de un embarazo por donación de embriones

La embriodonación presenta muchos puntos a favor. Para conseguir un embarazo por donación de embriones solo es necesario que te sometas a una preparación endometrial para poder descongelarlos y proceder a la transferencia de los embriones.

Para la preparación endometrial tan solo tendrás que tomar por vía oral unas cápsulas y unos comprimidos vaginales con diferentes compuestos químicos que van a contribuir a que los embriones puedan adherirse al útero. Para valorar cuándo será el momento adecuado para proceder a la inseminación tan solo es necesario realizarte una ecografía y analítica hormonal. De esta forma sabremos cuál es el momento óptimo para programar la transferencia embrionaria.

La mayor ventaja de este tratamiento es que es fácil y sencillo llevarlo a cabo, tanto para el equipo médico como para ti. Por otro lado, como no hay que llevar cabo procesos de estimulación ovárica, el proceso se limita únicamente al proceso de descongelación y transferencia de los embriones. Esto, además, contribuye a que el coste económico del tratamiento se reduzca enormemente.

La desventaja de este procedimiento es que, como en cualquier tratamiento de reproducción asistida, tendrás que someterte a una preparación hormonal para depositar los embriones en la cavidad uterina. Tampoco se pondrán transferir más de tres embriones en un solo ciclo para evitar las gestaciones múltiples.

 

Nuestras recomendaciones

Desde el punto de vista médico, aunque ya hemos dicho que no es necesario ningún ingreso hospitalario, sí te aconsejamos que evites esfuerzos las horas siguientes a la introducción de los embriones. Por otro lado, durante la preparación endometrial será necesario que haya una comunicación directa entre nuestro equipo médico y tú, para que se pueda valorar si el procedimiento cumple con los parámetros o es necesario llevar a cabo un cambio de medicación.

Desde FIVCenter te aconsejamos no rendirte. Aunque no hayáis conseguido formar una familia, no quiere decir que no podáis conseguirlo mediante otros métodos, lo que incluye el embarazo por donación de embriones. En nuestras clínicas nos involucraremos en vuestro caso para que podáis formar, después de mucho tiempo esperando, la familia con la que siempre habéis soñado.