¿Existe una edad para congelar óvulos ideal? Según el último informe emitido por el INE, en 2017 la media de edad española en que las mujeres deciden ser madres se eleva por encima de los 32 años. Un aumento en la edad que se debe en gran medida a alternativas como la vitrificación de óvulos que permite retrasar la edad de la maternidad sin perder la calidad de los óvulos.

Si existe una edad para congelar óvulos ideal es la mayor duda que se te presenta para la realización de este proceso. Según nuestros profesionales de FIVCenter: “No existe una edad para congelar óvulos ideal, pero si es cierto que la reserva ovárica es limitada y va disminuyendo la cantidad de óvulos y su calidad a medida que la mujer va cumpliendo años. Por esta razón recomendamos que la preservación de óvulos se realice cuando la mujer es más joven,  antes de los 30 preferiblemente.”

 

¿Por qué se congelan los óvulos?

En este contexto, ¿por qué se congelan los óvulos? Tal y como veníamos diciendo el aumento de la edad a la que las mujeres españolas deciden ser madres no es una casualidad y se debe a una serie de circunstancias entre las que encontramos la ausencia de pareja, razones profesionales,  trabajos precarios, circunstancias económicas, conciliación laboral y personal… Por eso son muchas las mujeres que como tú se plantean congelar óvulos para poder ser madres más tarde, sin que la calidad de estos disminuya, la cual está demostrada que empieza a decaer a partir de los 35 años.

Este proceso se basa en congelar óvulos maduros para usarlos en el momento en el que la mujer desee tener hijos. Los óvulos se congelan mediante vitrificación, al ser una velocidad de congelación tan inmediata, evitamos la formación de cristales y permitimos una mayor tasa de supervivencia de los óvulos. Con este método, las células se mantienen inalteradas, hasta el momento de ser usadas y preservamos la probabilidad actual de embarazo en un futuro hasta que decidas que ha llegado el momento de ser madre. La preservación ovárica es útil también en casos extremos en el que sea necesario la extirpación de un ovario o antes de un tratamiento oncológico.

Antes de iniciar el proceso, en FIVCenter te realizaremos una ecografía transvaginal para descartar patologías ginecológicas y para analizar la reserva ovárica. También te realizaremos una analítica y un perfil hormonal para definir la capacidad de tus ovarios. Tras el proceso de estimulación ovárica, a través de un tratamiento hormonal, y tras contrastar que tus folículos tienen el tamaño adecuado, se procede a su extracción en quirófano mediante una punción por vía vaginal indolora, ya que se realiza bajo sedación y  suele durar unos 15 minutos.

 

¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?

Muchas mujeres acuden a nuestros centros preguntando por este tratamiento de la  congelación de óvulos para posponer la maternidad para más adelante pero, ¿cuál es la mejor edad para vitrificar los óvulos? Antes de responder a esta cuestión, es importante remarcar que se han demostrado unos resultados altamente positivos en la vitrificación de óvulos, con una tasa elevada de fertilización y gestación (sobreviven entre el 90 y el 95% de los ovocitos congelados) pero, que estos resultados sean tan buenos, dependen en gran medida de la edad de la mujer en el momento de la vitrificación. En  FIVCenter recomendamos que las mujeres se realicen la vitrificación antes de los 30 años para obtener mayores posibilidades de éxito de gestación.

 

¿Puedo congelar mis óvulos si soy mayor de 35 años?

Entonces te preguntarás, ¿existe una edad para congelar óvulos ideal ? Según los expertos en medicina reproductiva de FIVCenter es recomendable que: “Se realice la congelación de óvulos antes de los 30 años ya que a partir de esa edad disminuye la cantidad y la calidad de los óvulos”. En porcentajes, la probabilidad de que una mujer sana de menos de 35 años quede embarazada,  es de aproximadamente el 20%; y en una mujer de 40 años, disminuye hasta el 5%.

Para ponernos en situación, una mujer nace con cerca de un millón de ovocitos, que se van reduciendo en el periodo previo a la pubertad, hasta una cantidad aproximada de unos 400.000 ovocitos. De esta cantidad, se pierden alrededor de unos 1.000 durante cada ciclo menstrual que la mujer tiene a lo largo de su vida. Por lo tanto, a partir de los 35 años, esta reserva ovárica se encuentra casi en el 10% del total y su calidad de los óvulos disminuye consideradamente.

Si bien es cierto que es posible realizar la vitrificación de ovocitos en pacientes mayores de 35, las mujeres deben ser conscientes de que cuanto antes consideren la opción de preservar sus óvulos, mayores serán las posibilidades de cumplir su deseo reproductivo en un futuro. Por eso en los centros de FIVCenter queremos contribuir a que estos deseos no se pierdan por el camino. ¡Anímate y no los dejes escapar!