Durante estos últimos años se han perfeccionado las técnicas de reproducción asistida que han permitido a muchas mujeres y parejas cumplir su deseo de ser padres. Entre otras muchas, y gracias a la solidaridad de mujeres como tú, la fecundación in vitro por donación de óvulos es un tratamiento muy popularizado hoy día.

La donación de óvulos es un acto voluntario y altruista, por el que mujeres solidarias ayudan a otras mujeres que no pueden quedarse embarazadas o tienen problemas de fertilidad. Los casos más comunes en los que se emplea este tratamiento son a causa de la edad o por alguna enfermedad que los haya afectado, en mujeres que cuentan con enfermedades genéticas que pueden transmitir a su descendencia. Cuanta mayor sea la edad materna más posibilidades de generar embriones aneuploides, peor calidad ovocitaria, o posibilidad de transmitir enfermedad monogénica o estructural (aneuploidía) a la descendencia.

La donación de óvulos debe realizarse de manera altruista y sin carácter lucrativo, ya que la comercialización de los gametos está prohibida por la ley. Aunque es un acto altruista como donante si recibirás una compensación económica por las posibles molestias causadas.

 

¿Recibiré una compensación económica por donar óvulos?

Donar óvulos es un acto voluntario y que se realiza de manera altruista, pero tiene una serie de ventajas que queremos que conozcas antes de aventurarte a convertirte en donante de óvulos.

En FIVCenter te realizaremos una serie de pruebas médicas de forma previa a la donación, entre las que se encuentra una analítica completa y un examen ginecológico completo, además de un profundo test genético y psicológico. Con estas pruebas podrás conocer cuál es tu estado de salud en materia de reproducción y pueden ser cruciales para prevenir posibles problemas futuros si más decides ser madre más adelante.

La compensación económica que se ofrece, y cuya cantidad está reglada y legislada por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida, solamente se realiza como compensación a las posibles molestias ocasionadas durante el tratamiento. 

 

¿Qué dice la legislación española?

La ley que regula estas prácticas es la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida. En esta legislación resaltamos los siguientes puntos que pueden ser interesantes para ti:

La receptora

En España, toda mujer que sea mayor de 18 años y que tenga plena facultad de obrar podrá convertirse en receptora. Además puede hacer uso activamente de las Técnicas de Reproducción Asistida que están reguladas por la ley, siempre que se presente su consentimiento de manera escrita. Además cualquier mujer podrá hacer uso o receptora de estas técnicas independientemente de cual sea su estado civil y/o orientación sexual.

Donante

La elección de la donante correrá bajo la responsabilidad del equipo médico que realice el tratamiento, según como especifica la ley de Técnicas de Reproducción Asistida. Bajo ningún caso se podrá seleccionar el donante bajo petición de los pacientes y se deberá garantizar que la donante tiene la máxima similitud fenotípica e inmunológica y las máximas posibilidades de compatibilidad con la receptora. Por último el anonimato de la donante se mantendrá en secreto y en ningún caso podrán ponerse en contacto, ni la receptora con la donante ni viceversa.

 

¿Y en otros países?

La legislación que regula los diferentes términos en materia de reproducción asistida y más concretamente en el tema de la donación de óvulos, varía en función del país en que se realice. Hay zonas o países que cuentan con una ley de ovodonación más permisiva respecto a otros en que la ley es bastante más restrictiva. Esto se traduce en que muchos pacientes que desean someterse a un tratamiento de fertilidad decidan viajar para conseguir su propósito.

En concreto, para la donación de óvulos, según el país la legislación de cada país y las condiciones variarán en las siguientes características:

  • Anonimato: La donante puede ser conocida o anónima. Hay parejas o mujeres que prefieren seleccionar a la persona que aportará el gameto de su futuro hijo, por lo que en este caso se deben recurrir a países donde la donación sea conocida, así podrán elegir las características físicas y/o de personalidad que prefieren que tenga la donante. Incluso hay países, como Estados Unidos donde es posible tener relación con la donante.
  • Compensación económica: puede hacerse de forma completamente altruista (con o sin compensación económica) o de manera comercial. La compensación económica varía en función del país. En países europeos la compensación económica es más baja, lo que produce que haya pocos donantes.
  • Tratamiento y uso: Puede utilizarse exclusivamente para familias tradicionales (parejas heterosexuales) o también a los nuevos modelos de familia.