Diagnóstico genético preimplatacional

El diagnóstico genético preimplatacional es generalmente la solución necesaria antes de la transferencia de los embriones. Con esta técnica evitamos la transferencia de embriones cromosómicamente anormales. Continúa leyendo si quieres conocer más información sobre este procedimiento y cómo lo realizamos en nuestras clínicas de FIVCenter:

¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional?

Esa es la pregunta que seguro que te has hecho más de una vez. Para conocer bien el procedimiento lo primero es saber en qué consiste. Se trata de una técnica que forma parte de la medicina reproductiva. El objetivo de este procedimiento es evitar la transferencia de embriones que no sean sanos debido a alguna alteración genética o a alguna enfermedad hereditaria. La mayor ventaja de esta técnica es que nos permite evitar el nacimiento de bebés con posibles alteraciones cromosómicas.

Todos estos factores van a conseguir aumentar significativamente las posibilidades de que puedas quedarte embarazada.
En pocas palabras, el procedimiento consiste en extraer una o varias células de un embrión que ya ha sido fecundado sin comprometer en absoluto su evolución habitual. Para llevar a cabo este proceso empleamos un microscopio que lleva un pequeño láser incorporado, con el que realizamos un orificio en la membrana externa del embrión. A continuación extraemos una o varias células que serán analizadas. Esto nos permitirá realizar un estudio completo y conocer si existe algún tipo de anomalía que puede poner en jaque el embarazo.

¿Cuándo se recomienda un DGP?

El diagnóstico genético preimplantacional está recomendado para mujeres de edad avanzada (generalmente a partir de los 37 años), a partir de la cual comienza a haber un riesgo de sufrir alteraciones en los cromosomas de los embriones y por lo tanto de sufrir abortos espontáneos. También solemos recomendar este tipo de tratamiento a parejas que corren el riesgo de transmitir algún tipo de enfermedad cromosómica o genética al embrión y en aquellas en las que ha habido diversos abortos de forma seguida o fallos de implantación tras varios intentos de ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) o en factor masculino severo.

Ahora, además podemos realizar un análisis de todos los cromosomas, lo que aumenta la probabilidad de embarazo.

¿Cómo se regula el diagnóstico genético preimplantacional en España?

Actualmente en España el diagnóstico genético preimplantacional está regulado por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida. El Artículo 12, que habla expresamente del Diagnóstico preimplatacional, menciona que solo los centros debidamente autorizados podrán realizar estas técnicas para:

“La detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptible de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia” o para “la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión”

Por lo tanto, siguiendo con la Ley vigente en España, se trata de un procedimiento que se llevará a cabo para detectar enfermedades genéticas en los embriones antes de que estos sean transferidos al útero de la madre. Además, dentro del propio Artículo 12 también se dice que de no ser con ninguno de estos fines, deberá ser comunicado y examinado por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida Humana para valorar si se trata de un uso adecuado y ético, y por lo tanto darle una autorización expresa.

En FIVCenter contamos con los mejores profesionales para llevar a cabo procedimientos como este. Nuestro objetivo no solo es ofrecerte el mejor trato y servicio, sino asegurarte que la salud de tu bebé nos importa tanto como a ti. Ven a vernos para que podamos darte respuestas y ofrecerte las mejores soluciones.