El seminograma o el análisis de semen es una prueba muy sencilla y la más empleada en nuestros centros de reproducción asistida FIVCenter. El estudio del semen nos permite valorar la calidad seminal, ya sea para conocer una causa de infertilidad o para tener una analítica seminal completa. Básicamente la llevamos a cabo para comprobar el estado de los espermatozoides y su funcionamiento. Habitualmente la realizamos en tratamientos de Reproducción Asistida y nos sirve como herramienta para detectar determinadas patologías o detectar cualquier tipo de alteración seminal que puede suponerte un impedimento de cara a un futuro embarazo.

Actualmente es una prueba que se realiza de forma diaria alrededor de todo el mundo, por lo que es un tratamiento de lo más habitual. Sin embargo también es necesario mencionar que los resultados de un seminograma no son concluyentes, por los que muchas veces es necesario someterse a más pruebas para llegar a un diagnóstico definitivo. Se trata de una prueba muy útil para determinar si hay que recurrir a un tratamiento de Inseminación Artificial u otras opciones relacionadas con las técnicas de Reproducción Asistida.

En FIVCenter realizamos los estudios y análisis en nuestros propios laboratorios, que están equipados con toda la tecnología y medios necesarios.

¿Cómo debe obtenerse la muestra?

La muestra a analizar la obtendremos mediante masturbación y la recogerás en un recipiente estéril, siempre intentando guardar las máximas condiciones higiénicas. Nunca se hará de ninguna otra forma, ya que corre el peligro de que la muestra pueda contaminarse o perderse parte de ella. En el caso de que recojas la muestra en casa no debes  tardar más de una hora en trasladarla al laboratorio para poder estudiarla y siempre mantenerla a una temperatura entre 20 y 30 grados.

Para poder realizar el estudio seminal recomendamos que guardes una abstinencia sexual de entre tres y cinco días. También es necesario que mantengas informado a nuestro equipo si has tomado algún tipo de medicación o antibiótico o incluso si ha tenido fiebre en los siete días anteriores a la recogida de la muestra, en cuyo caso será necesario posponer la cita.

 

Valoración seminal

Una vez obtenida la muestra seminal llevaremos a cabo un exhaustivo estudio en los laboratorios de nuestra clínica FIVCenter. Los aspectos macroscópicos que estudiamos son el aspecto, la licuefacción, la viscosidad, el pH y el volumen de la muestra. Respecto a los aspectos microscópicos nos centramos en la concentración espermática, la movilidad de los mismos así como su vitalidad y morfología, además de la presencia de aglutinaciones entre los espermatozoides que pueden afectar a la calidad del semen.

Es decir, los objetivos generales que tenemos con esta prueba es hacer un análisis cuantitativo –conocer la cantidad de esperma, así como la concentración y el número de espermatozoides– y un análisis cualitativo –viscosidad, color y otras características de la muestra seminal.

¿Cómo realizamos un seminograma en FIVCenter? 

En FIVCenter llevamos a cabo el seminograma de la forma más higiénica posible. Tienes la opción de tomar la muestra en tu domicilio puedes pedirnos el envase estéril en nuestros centros FIVCenter (aunque también puedes adquirirlo en alguna de nuestras farmacias). Generalmente los resultados los tendremos entre dos y tres días y la muestra la analizaremos en nuestros laboratorios por nuestros mejores profesionales. Si crees que puedes encontrarte ante un problema de esterilidad, consúltanos sin compromiso.