Histerosalpingografía

La histerosalpingografía y embarazo sigue siendo un estándar básico en el estudio de la infertilidad para muchos ginecólogos. La histeroscopia diagnóstica y las ecografías 4D de alta resolución siguen sin dar una información detallada y completa de la permeabilidad tubárica, por lo que todavía sigue teniendo interés su realización.

A día de hoy en nuestros centros de FIVCenter prestamos especial atención a esta técnica para conocer cuáles pueden ser las posibles causas de infertilidad femenina y saber cómo ponerle solución. Sigue leyendo si quieres saber más sobre esta técnica.

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía (HSG) es una prueba radiológica que consiste en una radiografía con contraste del útero, el cuello y las trompas. Para poder realizarla insertamos el contraste a través de la cavidad uterina y va hacia las trompas, lo que permite la observación de anomalías o defectos en el caso de que los haya.

Se trata de un procedimiento indoloro en cuyo caso solo es necesario emplear una pequeña sedación o anestesia local para evitar molestias localizadas en la zona uterina. Sin embargo tampoco es necesario y generalmente no es recomendado por los médicos.

En FIVCenter recomendamos realizar este tipo de prueba médico tras varios intentos fallidos de inseminación artificial. Con esta prueba nos vamos a asegurar de que no hay ningún impedimento que obstaculiza de forma directa el paso de los espermatozoides.

¿Para qué se hace?

Se trata de un examen especialmente útil para el estudio de la infertilidad, especialmente en el momento de la evaluación de las trompas de Falopio ya que hasta el momento no hay ninguna otra alternativa para conocer si hay algún tipo de obstrucción en las trompas y si esta es la causa que puede impedir que los espermatozoides alcancen de forma adecuada el óvulo.

También es un procedimiento médico especialmente útil en el estudio de trastornos menstruales, dolor o tumores en la pelvis, así como para observar si existe algún tipo de bloqueo en el canal uterino o de malformación.

¿Cómo se hace una histerosalpingografía?

La prueba la realizamos en una sala tradicional de radiología. Primero te pediremos que te acuestes hacia arriba y te insertaremos una sonda, a través de la cual introduciremos el contraste y llenará el útero hasta alcanzar las trompas de Falopio. En ocasiones también utilizamos un balón de plástico para que el tubo con el contraste no salga de la cavidad vaginal. Este contraste facilita la visualización de ciertas zonas uterinas en las radiografías.

Es probable que te mandemos medicamentos con el objetivo de prevenir infecciones tanto antes como después de la prueba médica. También es posible que te mandemos calmantes que ayudarán a tranquilizarte en el momento de la prueba.

¿Cómo se hace la histerosalpingografía en Madrid en FIVCenter?

En nuestros centros siempre nos hemos caracterizado por ofrecer un trato personalizado y cercano. Contamos con las últimas tecnologías en nuestras clínicas para ofrecer nuestros mejores servicios a quienes vienen a visitarnos. Por ello tenemos nuestra propia sala de radiología para ofrecerte este servicio sin hacerte salir de nuestros centros. Siempre pensamos en tu satisfacción y comodidad, por lo que cada decisión médica es tomada en función de cada caso de forma única y personalizada. Si quieres conocer más información escríbenos sin ningún compromiso.