Estudios hormonales

Antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, el primer paso después de conocer tu historial clínico básico será realizar un estudio hormonal de fertilidad. Es decir, realizar un análisis de sangre para conocer todos los parámetros hormonales que pueden estar afectando a tu fertilidad.

Actualmente es uno de los grandes pilares con los que trabajamos en el estudio de la infertilidad de la mujer. De hecho, y al margen de dichos estudios, también es cierto que estos estudios hormonales de fertilidad también suelen llevarse a cabo cuando hay técnicas para inducir a la ovulación de forma complementaria a las ecografías.

¿Qué es un estudio hormonal de fertilidad?

Un estudio hormonal de la fertilidad es básicamente un análisis de sangre para estudiar un conjunto de hormonas. Se trata únicamente de un conjunto de extracciones en días puntuales del ciclo menstrual, que es cuando se reúnen en el cuerpo tres sustancias hormonales importantes en el cuerpo femenino.

El objetivo de estos análisis es averiguar si tu cuerpo produce más o menos óvulos, si las condiciones hormonales son las adecuadas o incluso si se aprecia que podría existir un caso de menopausia temprana. Es decir, los diferentes perfiles hormonales obtenidos serán los que puedan hacernos una idea de la funcionalidad ovárica.

Los diferentes resultados obtenidos serán los que arrojen luz sobre si podrás tener un hijo de forma espontánea, si será necesario someterte a algún tipo de tratamiento de inseminación o si por el contrario podría existir un caso de infertilidad.

¿Qué hormonas se estudian?

Como ya hemos indicado con anterioridad, la extracción de sangre para un estudio hormonal de la fertilidad se realiza durante días puntuales del ciclo menstrual femenino -generalmente el tercer día-, momento en el que en se juntas tres hormonas importantes, que son las que estudiaremos:

  • Hormona folitropina (FSH): esta hormona se encarga de estimular la producción de estrógenos y óvulos durante la primera mitad del ciclo menstrual femenino. Cuando hay una gran cantidad de FSH en la sangre significa que la reserva ovárica es baja.
  • Hormona lutropina (LH): esta hormona libera estrógenos y progesterona en el cuerpo femenino, así como regular el ciclo menstrual. Los niveles aumentan a mitad del ciclo y tras veinticuatro o treinta y seis horas se produce la ovulación.
  • Estradiol (E2): es el estrógeno más importante del cuerpo femenino. Se genera en los ovarios y la glándula suprarrenal, y es la encargada del desarrollo de las mamas, los genitales externos, el útero, las trompas de Falopio y la vagina.

Los niveles de estas hormonas son las que nos servirán como un apoyo para poder hacerte un mejor diagnóstico. También es cierto que en el caso de que se sospeche que podría existir una alteración hormonal, el análisis no es completamente infalible ya que al fin y al cabo los ciclos pueden ser irregulares y no todos los ciclos son iguales. Por ese motivo también te recomendaríamos, en el caso de ser necesario, otro tipo de pruebas médicas para corroborar que los resultados obtenidos son ciertos.

El estudio hormonal de fertilidad que hacemos en FIVCenter

Como ya hemos dicho, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento necesitaremos conocer tu situación hormonal y metabólica. En nuestros centros nos encargaremos de la extracción y el posterior estudio, que además será llevado a cabo por nuestros profesionales en nuestros propios laboratorios, dotados de la última tecnología.

Cuando tengamos los resultados te llamaremos para concertar una nueva cita. En función de estos podremos ponernos a trabajar, siempre pensando en tu bienestar y en la de tu futuro bebé. Para más información ponte en contacto con nosotros.