La ecografía pélvica en Madrid es un proceso que se usa con mucha frecuencia para el examen del útero y los ovarios y, en el caso de que la mujer estuviera embarazada, es útil para controlar el desarrollo del bebé. En este procesos nuestros técnicos profesionales utilizan un transductor que tendrá una forma u otra dependiendo de la tipología de la prueba. Este pequeño aparato produce ondas de sonido que después son transformadas a través de un sistema en imágenes de los órganos internos como útero, trompas de falopio, ovarios, cuello del útero y vagina. La ecografía pélvica es un proceso que se suele realizar de dos maneras: vía abdominal o transvesical y vía transvaginal.

¿Para qué se realiza la ecografía pélvica?

La ecografía pélvica es una técnica que puede ayudarnos a determinar algunas causas relacionadas con el dolor pélvico, sangrado anormal u otros problemas menstruales. Una de las mayores indicaciones al que se recurre al uso de este estudio es especialmente cuando existen la probabilidad de bultos u ovarios poliquísticos.

Las imágenes que obtenemos en las ecográficas de la zona de la pelvis nos permiten también identificar bultos palpables tales como quistes o fibromas en el útero, así como otras patologías más graves.

¿Qué tipos de ecografías pélvicas existen?

En una ecografía pélvica nuestros profesionales de FIVCenter detectan con claridad los órganos abdominales (útero, ovarios o vejiga). La ecografía pélvica se puede realizar de dos maneras: transabdominal,y transvaginal.

  • Ecografía transabdominal. Deberás permanecer acostada sobre la camilla y con el abdomen al descubierto. El técnico aplicará un gel hidrosoluble precalentado sobre la parte inferior de tu abdomen y procederá a realizar el rastreo. Este procedimiento lo llevamos a cabo a través de un dispositivo manual y pequeño denominado transductor que se desliza de un lado al otro de la parte inferior del abdomen. Comúnmente, la ecografía transabdominal la solemos hacer en las mujeres para detectar fibromas uterinos grandes u otros problemas de vejiga, útero y ovarios.
  • Ecografía transvaginal. Los transductores poseen una apariencia específica lo que faculta la introducción en la vulva. La ecografía pélvica transvaginal la realizamos para detectar problemas relacionados con la infertilidad o durante el embarazo. En ocasiones tomamos una pequeña muestra de tejido (biopsia) con instrumental pequeño que se inserta a través de la vagina durante la ecografía transvaginal. En la mayoría de las ocasiones esta ecografía la realizamos junto con la técnica anterior para observar toda la zona pélvica en conjunto.

Independiente de la información común que nos proporciona la ecografía pélvica sobre el sistema femenino, estos procedimientos proporcionan grandes datos sobre la reserva ovárica de las pacientes, y determina cual es la capacidad funcional del ovario y el nivel de respuesta de este en programas de Inseminación artificial (IA) y Fecundación In Vitro (FIV).

¿En qué ocasiones hacemos una ecografía pélvica en FIVCenter?

La técnica de la ecografía pélvica en Madrid se realiza en aquellos casos clínicos en el que la edad materna avanzada nos plantea la posibilidad de no desarrollar ciclos de tratamiento correlativos. Es una técnica que nos permite determinar cuáles son los motivos por las que una mujer no es capaz de culminar su tratamiento de reproducción asistida.

En otras ocasiones, estas ecografías pélvicas nos conceden la capacidad de descubrir si existe hidrosalpinx. Este trastorno se produce cuando se altera o se inflaman las trompas de Falopio, dificultando los procesos implantación. A nivel uterino igualmente somos capaces de hallar la existencia de pólipos pequeño tamaño que en ecografías estándar pasan desapercibidos.

En FIVCenter contamos con las mejores técnicas y con las herramientas más avanzadas que nos permiten averiguar cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso y que seas capaz de cumplir tu sueño, ser madre.