¿Te gustaría conocer cuáles son los requisitos del método ROPA? ¿Es posible compartir, tanto biológica como genéticamente, la maternidad? Hoy queremos informarte de que sí, es posible.

Gracias a este novedoso tratamiento de fecundación que se dirige a parejas de mujeres homosexuales, ahora es posible que las dos podáis vivir la emoción de ser madres y participéis de forma activa en el embarazo. También es cierto que no es un procedimiento tan sencillo como puede parecer a simple vista, ya que hay que cumplir una serie de requerimientos para poder someterse a este método. Por eso, en este post te contamos cuáles son requisitos del método ROPA. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el método ROPA?

El método de recepción de óvulos de la pareja o método ROPA es el tratamiento de fecundación asistida que se dirige a mujeres homosexuales que permite que las dos puedan vivir la experiencia de la maternidad. En pocas palabras: una de ellas aporta los óvulos y la otra el útero. De esta forma las dos participan de forma activa en el embarazo y, por lo tanto, el hijo es de ambas (también de forma biológica).

La que vaya a aportar sus óvulos deberá someterse a un tratamiento hormonal para estimular sus ovarios y multiplicar el número de ovocitos. A continuación, se llevará a cabo la respectiva punción folicular para extraerlos al cabo de unos quince días.

Mientras nosotros preparamos los embriones en el laboratorio, la otra comenzará a someterse a un proceso hormonal de preparación endometrial. Este favorecerá la implantación del embrión. A continuación, cuando consideramos que el útero está preparado y hemos seleccionado el embrión de mayor calidad, realizaremos la transferencia. Se trata de un proceso indoloro que no requiere ni sedación ni anestesia.

 

¿Qué requisitos del método ROPA tengo que cumplir?

Los requisitos del método ROPA son muy específicos. En primer lugar, por ejemplo, solo se realiza en parejas homosexuales. La decisión de que las dos queráis participar en el proceso es vuestra y será valorada por nuestro equipo médico en función de vuestra edad, vuestra reserva ovárica o el estado de vuestro útero. Lo que sí tenéis que tener en cuenta desde el principio es que es un tratamiento enfocado únicamente a vosotras.

Por otro lado, en cuanto a la legislación vigente, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida afirma que para que podáis llevar a cabo el método ROPA deberéis estar casadas. De no ser así, se consideraría una donación de óvulos que no es anónima, lo que en España es un acto ilegal. Por lo tanto, se trata de un requisito indispensable para que podáis llevar a cabo el método ROPA.

En el caso de que no contempléis esta posibilidad siempre existen otro tipo de técnicas para poder llevar a cabo un embarazo para parejas homosexuales como puede ser la fecundación in vitro convencional o la inseminación artificial realizada con una muestra de semen de un donante anónimo. Sin embargo, y como ya hemos mencionado, la mayor diferencia es que con el ROPA las dos podréis vivir la experiencia del embarazo de forma activa, sabiendo que biológicamente el hijo será de las dos.

 

Recomendaciones

Antes de iniciar el proceso ROPA, desde FIVCenter recomendamos realizar un conjunto de pruebas médicas a las dos para conocer vuestro estado de salud y poder realizar un historial clínico concreto. De esta forma podremos establecer un plan reproductivo concreto que se adecúe a vuestras necesidades y se ajuste a vuestro caso en concreto.

Por otro lado, recomendamos que la madre genética –la que va a aportar los óvulos de cara al embarazo– sea la más joven de las dos. Esto se debe a que la edad afecta directamente a la calidad de los óvulos y por lo tanto es un factor determinante a la hora de llevar a cabo un procedimiento de estas características. Es innegable que esta decisión va a depender de vosotras pero en FIVCenter somos partidarios de que nuestro criterio médico puede garantizaros el éxito.

Si estáis pensando en quedaros embarazadas y no sabéis qué posibilidades tenéis, venid a vernos a FIVCenter. En nuestras clínicas estaremos encantados de poder recibiros y ofreceros todas nuestras posibilidades. En el caso de que estéis interesadas en el método ROPA, trabajaremos para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible. Y para que de esta forma podáis formar vuestra familia. ¡Visítanos sin compromiso!