Si quieres saber cómo funciona la donación de óvulos, en este post te lo contamos. En España son muchas parejas las que consiguen ser padres mediante la donación de óvulos de una donante anónima. A través de esta opción no solo consigues una gran satisfacción individual al saber que estás realizando una acción solidaria y altruista, sino que sabrás que has contribuido a que una pareja haya podido alcanzar un sueño común: tener un hijo. Es una de las técnicas con mayor probabilidad de éxito en nuestro país y está indicado para mujeres que portan algún tipo de enfermedad genética, aquellas sin ningún tipo de función ovárica, mujeres de edad avanzada y pacientes con mala calidad embrionaria.

Si estás interesada y quieres saber cómo funciona la donación de óvulos desde FIVCenter queremos darte toda la información para que te animes a hacer realidad los sueños de una pareja. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué proceso tengo que seguir para donar óvulos?

Cuando has decidido que quieres ser donante de óvulos tendremos una entrevista en la que te ofreceremos toda la información necesaria acerca del proceso sobre cómo funciona la donación de óvulos. Asimismo te preguntaremos acerca de tus antecedentes médicos para asegurarnos de que este procedimiento no podrá afectar bajo ningún concepto a tu salud.

Una vez que has decidido que quieres continuar con la donación, procederemos a realizarte un examen médico para confirmar que tu estado de salud es el adecuado para seguir adelante con el procedimiento. El primer paso es la estimulación ovárica. Esto quiere decir que te mandaremos una medicación hormonal que va a conseguir multiplicar tu número de ovocitos –células que se convierten en óvulos–. Durante el tiempo que dure este proceso, que habitualmente suelen ser unos diez o doce días, te pediremos que te sometas a un estricto control médico para vigilar de cerca la medicación. Tenemos que asegurarnos que esta se ajusta a los planes y, en el caso de alguna alteración, poder realizar un cambio inmediatamente.

Tras la estimulación te someteremos a la punción folicular. Esta fase consiste en una extracción de los ovocitos bajo una pequeña sedación para evitar molestias. Tras esta última fase, continuaremos con un seguimiento de tu estado de salud para asegurarnos de que no tienes ningún tipo de molestia y que de esta forma puedas realizar tu vida con normalidad. Como ya hemos dicho, en FIVCenter lo más importante es tu salud ante todo.

 

¿Recibe la donante alguna compensación económica?

Sí. De hecho la Ley de Reproducción Asistida 14/2006 dice que “las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Por lo tanto, y tal y como queda registrado en la Ley de Reproducción Asistida, esta acción nunca tendrá un carácter lucrativo y tampoco se podrá comerciar con los gametos. Sin embargo las donantes tendréis derecho a recibir una compensación económica una vez que se ha finalizado el proceso para minimizar las molestias sufridas durante todo el proceso como los desplazamientos, el tiempo que has invertido en realizar la donación y las posibles molestias que han sido consecuencia de la medicación o de los procesos médicos.

 

Razones para donar óvulos

Cuando te haces donante de óvulos, además de la satisfacción que logras al saber que estás realizando una acción solidaria y de forma desinteresada, consigues hacer realidad el sueño de un gran conjunto de mujeres y parejas que tienen graves problemas de fertilidad.

Gracias a este acto solidario y altruista, muchas parejas conseguirán formar la familia que tantos años han anhelado. En el mundo en el que vivimos, en el que cada uno solo se preocupa en su propio bienestar, en ocasiones hacen falta personas como tú. Personas que se miren al espejo y digan “¿qué puedo hacer por los demás?”. En este caso no solo es hacer un pequeño acto, sino darles la oportunidad que siempre han estado buscando. El mundo necesita a gente como tú.

Si estás interesada en donar óvulos o si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros o en venir a vernos a cualquiera de nuestros centros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de ofrecerte toda la información necesaria. Hoy es un buen día para hacer feliz a quienes han perdido la esperanza. ¡Anímate!