La estimulación ovárica es uno de los tratamientos reproductivos que aumentan las posibilidades para que te puedas quedar embarazada y que realizamos en FIVCenter en Madrid. Se trata del primer paso antes de un tratamiento de reproducción asistida como puede ser la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro, así como para quienes tienen problemas de concebir como respuesta a una situación de esterilidad o de escasa actividad ovárica. Sin embargo, ¿qué es y cómo es el proceso de estimulación?

¿Qué es la estimulación ovárica?

Se trata de un proceso en el que te administramos diversos medicamentos hormonales que van a permitir la estimulación de tus ovarios y hacerlos trabajar más de lo que habitualmente lo hacen. Mediante esta estimulación conseguimos aumentar el número de ovocitos, es decir, las células que van a dar lugar al óvulo.

De esta forma se incrementa ligeramente el número de óvulos producidos durante tu ciclo menstrual y crece la probabilidad de que alguno resulte fecundado manteniendo relaciones sexuales con normalidad.

¿En qué consiste en proceso de estimulación ovárica?

En los centros de FIVCenter en Madrid realizamos este proceso con diversos medicamentos con dosis hormonales que son capaces de alterar tu ciclo menstrual natural. Estas hormonas consiguen que haya una maduración de las células que dan lugar al óvulo.

Durante el ciclo menstrual en cada ovario se desarrollan diversos folículos. El folículo es el lugar del ovario donde se desarrolla el ovocito, la célula reproductora femenina. Cuando uno de estos folículos crece más de los demás, todos se detienen para que ese folículo pueda permitir el desarrollo de un solo ovocito.

Con el proceso de estimulación conseguimos alterar este proceso biológico. Esto hace que en lugar de un solo folículo puedan desarrollarse varios, conocido como ovulación múltiple y que haya una mayor probabilidad de que sea fecundado.

¿Qué medicación se utiliza y cómo se administra?

Para llevar a cabo el proceso de desarrollo ovárico, en las clínicas de FIVCenter utilizamos diversos medicamentos hormonales como son:

  • Citrato de clomifeno: se trata de un estimulante ovárico. Se emplea en mujeres que no producen óvulos y cuyo deseo es quedar embarazadas. Es un medicamento similar al estrógeno que hace que los ovarios puedan multiplicar el número de óvulos y se liberen para favorecer la fecundación.
  • Gonadotropinas urinarias: es una hormona que estimula el folículo de los ovarios. Esta se extrae de la orina de mujeres con menopausia, cuyos niveles de esta hormona son más elevados y facilita el proceso.
  • Gonadotropinas recombinantes: al igual que la hormona anterior, estas fomentan el desarrollo de los ovarios y generalmente se extraen de la orina de las mujeres embarazadas, cuyos niveles hormonales son más altos.

Actualmente hay diversas formas de administración de esta medicación, aunque nuestro equipo médico valorará la opción adecuada según tu situación, edad, la configuración ovárica, las analíticas o la masa corporal entre otros muchos factores.

Generalmente la administración de los medicamentos comienza en los primeros días de tu menstruación y se alarga hasta casi dos semanas. Por ello deberás administrarte de forma diaria las hormonas indicadas por nuestros profesionales médicos.

¿Qué control hay que llevar durante la toma de medicamentos?

Durante el proceso de la toma de los medicamentos deberás llevar un estricto control médico desde el inicio del tratamiento hormonal para evitar las complicaciones y los riesgos, así como para que nuestros especialistas valoren si tu respuesta ante el tratamiento es la adecuada o será necesario realizar algún tipo de cambio. Durante las revisiones médicas te realizaremos dos pruebas concretas:

  • Análisis de sangre: en función de la cantidad de estradiol liberado en sangre –hormona esteroide sexual femenina– se puede estimar el grado del desarrollo folicular.
  • Ecografía: con ella se podrá visualizar el ovario y apreciar con exactitud cómo evoluciona la maduración del mismo. Con la ecografía podremos visualizar también la cantidad de folículos que han crecido y su tamaño concreto.

Estas pruebas médicas permitirán valorar cuándo es el día adecuado para llevar a cabo la punción o la inseminación seminal. El proceso de estimulación ovárica no debería suponer ningún riesgo para la salud, ya que la medicación es segura y el equipo médico de nuestros centros llevará un estricto control periódico para que el proceso funcione de forma adecuada.

¿Cómo es el proceso de estimulación ovárica en las clínicas de FIVCenter?

Las clínicas de FIVCenter siempre se han caracterizado por su trato cercano y personal. Cuenta con equipos de última tecnología para que los tratamientos sean adecuados. Son muchas mujeres las que se han sometido a este procedimiento de estimulación y ahora pueden contarlo con una sonrisa y su pequeño en brazos.

El cuerpo de cada mujer es diferente y por ello no todas pueden someterse al mismo tratamiento. El equipo médico valorará de forma personalizada y cercana cada caso concreto. Se medirán todos los parámetros y te ayudaremos desde el principio para que el proceso tenga un resultado óptimo. Pídenos información sin compromiso y podremos trabajar de la mano para que puedas cumplir tu sueño de ser madre.