Lo más recomendable cuando una paciente se está sometiendo a un tratamiento de fecundación in vitro es el proceso de cultivo largo a blastocitos, es decir, la preservación durante un período de tiempo inferior a una semana. Si quieres más información sobre el tratamiento del cultivo largo a blastocitos en nuestras clínicas de FIVCenter sigue leyendo:

¿Qué es el cultivo largo a blastocitos?

El cultivo largo a blastocitos o el cultivo de embriones in vitro es un procedimiento que consiste en el cultivo y cuidado de los embriones durante un período de tiempo determinado, generalmente suele prologarse hasta cinco o seis días, momento en el que se da la fase del blastocito, es decir, cuando comienza a haber una diferenciación celular evidente. En pocas palabras, es el cultivo de los embriones hasta que han madurado y se considera que ha llegado el momento de la implantación en el cuello del útero.

Cuando se produce un tratamiento de fecundación in vitro, que es cuando habitualmente solemos recomendar este tratamiento, trabajamos con los embriones, que van atravesando diferentes etapas de desarrollo. Cuando estos embriones cumplen el tiempo estimado de formación y están desarrollados – entre tres y cinco días- se considera que ha llegado la transferencia. Sin embargo cabe la posibilidad de alargar este proceso de cultivo. Es decir, alargar el tiempo que el embrión está en el laboratorio.

El blastocito es una fase del desarrollo del embrión que cuenta con mayores facultades para implantarse. Por lo tanto se podría decir, de forma definitiva, que el cultivo largo a blastocitos consiste en alargar el tiempo que el embrión está en nuestros laboratorios para que alcance el la fase de blastocito y su implantación sea sencilla y salga bien.

Esta fase se mide en función de la masa celular interna –cuando se distinguen las partes que van a dar paso al embrión- y las células que, a largo plazo, serán las que formen la placenta. Cuando ambas partes (tanto las células internas como las células que darán lugar a la placenta) quedan perfectamente definidas, se considera que la fase de blastocito ha llegado a su final y es la hora de la implantación.