Laparoscopia

La laparoscopia ginecológica es un procedimiento que su práctica se está reduciendo en la clínica y en los estudios de infertilidad gracias a la aparición y el progreso de las ecografías en 2D, 3D y 4D de alta resolución. Si bien es cierto que, a pesar de su agresividad quirúrgica –ya que al fin y al cabo es un procedimiento realizado bajo anestesia general-, es una técnica que sigue manteniéndose activa por aquellas pacientes cuyas patologías la requieren. Si quieres saber más sobre este procedimiento sigue leyendo.

¿Qué es el la laparoscopia ginecológica?

La laparoscopia ginecológica es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Con la ayuda de una cámara, realizamos un pequeño corte para contemplar el interior de tu abdomen en busca de anomalías que puedan afectar a tu salud.

¿En qué casos está indicada?

Aunque la laparoscopia ginecológica es una intervención quirúrgica breve y menos invasiva que una intervención tradicional, al fin y al cabo es necesario que la realicemos bajo anestesia general, por lo que está indicada para casos muy concretos como son:

  • Si sufres endometriosis, es decir, tienes tejido endometrial fuera del útero.
  • Si sufres de esterilidad.
  • Si tienes dolores abdominales y pélvicos que aparentemente no tienen ningún tipo de explicación y es necesario estudiarlo en profundidad.
  • Si crees que por casualidad se está produciendo un embarazo ectópico, se gesta fuera del útero.
  • Hay sospecha de que podría existir algún tipo de patología quística en tus ovarios.

¿Cómo es el proceso?

Para evitar riesgos y molestias, el procedimiento lo realizamos bajo anestesia general. Una vez que estés completamente dormida, nuestro equipo médico realizará una pequeña incisión inferior a dos centímetros justo debajo del ombligo.

A continuación, por esa ranura inferior a 2 centímetros, inyectaremos una pequeña cantidad de dióxido de carbono que levantará la cavidad de tu abdomen y facilitará el trabajo a nuestro equipo médico. A continuación insertaremos una cámara –denominada laparoscopio- para observar el interior de tu abdomen.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de procedimiento?

La ventaja de este tipo de procedimientos frente a las cirugías más invasivas es que la intervención es bastante breve y el ingreso es de corta duración, por lo que apenas hay riesgos de infecciones tras la operación.

Las incisiones, al ser inferiores a dos centímetros apenas provocan molestias ni dejan cicatriz. Generalmente te damos de alta el mismo día tras la intervención después de habernos asegurado de que se han pasado todos los síntomas de la anestesia. Al cabo de siete días podrás llevar una vida perfectamente normal.

¿Cuándo utilizamos la laparoscopia ginecológica en FIVCenter?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, en FIVCenter somos conscientes de que al fin y al cabo no deja de tratarse de una pequeña intervención quirúrgica, por lo que solo aplicamos esta técnica a aquellas pacientes que presentan patologías quísticas o inflamatorias. Por lo tanto no es una única técnica médica sino una pequeña parte de un diagnóstico total compuesto por otras pruebas para conocer el problema.

En FIVCenter contamos con las mejores tecnologías para llevar a cabo este procedimiento y nuestras instalaciones presentan las mayores comodidades para que la recuperación sea rápida. Asimismo aseguramos el mejor y más cercano seguimiento tras la intervención. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso para más información.