Histeroscopia Quirurgica

La histeroscopia quirúrgica ha ido perdiendo vigencia con la nueva aparición de las ecografías en alta resolución. Sin embargo en FIVCenter seguimos aplicando esta técnica por los buenos resultados que te ofrece. Se trata de un tratamiento similar a la Laparoscopia ginecológica con la diferencia de que en lugar de observar la cavidad abdominal, se observa el interior del cuello del útero con ayuda de una endoscopia.

¿Qué es la histeroscopia quirúrgica?

La histeroscopia es una técnica que nos permite ver el interior del útero gracias a una cámara. Esta se puede realizar para efectuar un diagnóstico adecuado de patologías intrauterinas y aplicar la cura adecuada, o como método de intervención quirúrgica poco invasiva para tratar diversas anormalidades en el útero.

Se trata de una técnica que nos asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes obtenidas del interior del cuello del útero, así como se minimizan las posibilidades de complicaciones. Para llevar a cabo el procedimiento, nuestro equipo médico te introducirá en el cuello del útero un histeroscopio –un instrumento que consiste en un tubo largo y delgado con una luz, y conectado a una cámara- para observar con detalle el interior el cuello uterino y el interior del útero. A diferencia de la diagnóstica se lleva a cabo en quirófano y se emplea un histeroscopio de mayor envergadura –entre siete y ocho milímetros de grosor-. Generalmente se utiliza algún tipo de sedación para evitar posibles molestias.

¿En qué casos está indicado este procedimiento?

En FIVCenter aplicamos este tratamiento generalmente en mujeres que no han llevado a término su embarazo en varias ocasiones y diversos errores de implantación para definir con exactitud cuál puede ser el impedimento. Sin embargo, también hay ciertos casos concretos para los que está indicado este tratamiento como son:

  • La extirpación de pólipos cervicales o endometriales.
  • La eliminación de fibromas uterinos.
  • Realizar biopsias de la capa endometrial.
  • Efectuar una apertura de las trompas de Falopio.
  • Extraer de forma adecuada un dispositivo intrauterino perdido.
  • Realizar una ablación endometrial: se trata de reducir el flujo menstrual muy abundante o prolongado. El objetivo es desprender la capa que cubre el endometrio para acortar estos períodos.

¿Qué preparación necesita una histeroscopia quirúrgica?

A veces es necesario suspender las reglas de 2 a 4 meses para preparar el endometrio aunque no es algo esencial. Lo que sí se suele solicitar es que los días anteriores tomes una dieta ligera pobre en grasas, no tomes sustancias tóxicas, bebas abundantes líquidos –no bebidas gaseosas- y no ayunar desde las doce de la noche del día anterior.

¿Cómo es la recuperación?

La histeroscopia quirúrgica, que al fin y al cabo no deja de ser un procedimiento ambulatorio y muy sencillo, no tiene grandes complicaciones. Generalmente recibes el alta el mismo día de la prueba médica, por lo que puedes volver a su casa ese mismo día sin demasiadas molestias.

También es cierto que te recomendaremos no tener relaciones entre 1 y 2 semanas después de la intervención y te mandaremos unos antiinflamatorios para el dolor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, al día siguiente se podrá hacer vida completamente normal. 

¿Cuándo utilizamos la histeroscopia quirúrgica en FIVCenter?

Como ya hemos mencionado, se trata de un procedimiento que solo realizamos en casos puntuales y siempre que sea necesario. Tenemos nuestros propios quirófanos donde llevamos a cabo todos nuestros tratamientos de forma efectiva. Nuestro trato, personalizado y cercano, siempre se centra en ti y en tu bienestar. Si quieres conocer más sobre todos nuestros tratamientos ven a visitarnos o contacta con nosotros.