Donación de gametos y embriones

En el momento que se realiza un tratamiento de Fecundación In Vitro, puede existir la posibilidad de que se generen más óvulos de los necesarios para llevar a cabo el embarazo y en este punto surgen las preguntas de qué se puede hacer con los embriones sobrantes. La donación de embriones es tratamiento de reproducción de reproducción asistida que supone un gran acto de generosidad por parte de muchos pacientes que dan a la oportunidad a otras muchas mujeres para que puedan pasar por la experiencia de ser madres.

Cuando hay un caso en el que se presentan diferentes problemas para concebir, varios intentos fracasados con distintas técnicas de reproducción asistida como la Fecundación in Vitro o la Inseminación Artificial, la donación de embriones siempre se presenta como una buena posibilidad –sino una de las mejores- por todas las ventajas que trae consigo.

¿Qué es la donación de embriones?

La embriodonación o donación de embriones es la recepción de embriones procedentes de parejas que no desean tener más hijos y donan sus embriones con fines reproductivos tratándose de un acto solidario y altruista sin recibir ningún tipo de compensación económica, para que otras parejas tengan la posibilidad de cumplir el sueño de ser padres.

Sin embargo, también existe la posibilidad de usar embriones congelados, que según la Ley de Reproducción Asistida Española pueden tomar cuatro caminos: implantarse a la pareja, donarlos para la investigación, destruirlos o donarlos para otras pacientes.

¿Cuándo se recurre a la donación de gametos y embriones?

Como es lógico, no cualquiera puede someterse a una implantación de un embrión donado. Por ese motivo, hay una serie de casos concretos para los que generalmente se aplica esta técnica de reproducción como son:

  • Mujeres solteras de edad avanzada que quieren quedarse embarazadas.
  • Ha habido un fracaso previo en técnicas de reproducción asistida con anterioridad.
  • Cuando ambos miembros de la pareja presentan problemas de infertilidad.
  • Alguno de los miembros de la pareja tiene una enfermedad genética con alto riesgo de transmisión y no susceptibles de prevención mediante otros procedimientos.
  • Existe un fallo ovárico precoz o espontáneo.
  • Ha habido fallos de forma repetida en la implantación de los embriones.

¿Qué tiene que hacer quien recibe los embriones?

La mujer que va a recibir los embriones requiere de una gran preparación hormonal que prepara el útero para la transferencia embrionaria para depositar de forma adecuada dichos embriones en la cavidad uterina a través de la vagina. No se podrán transferir más de tres embriones en un solo ciclo para evitar en la medida de lo posible las gestaciones múltiples.

Este proceso de transferencia de gametos y embriones solo tiene dos sencillos pasos:

  1. En primer lugar es la preparación del endometrio. La mujer debe tomar ciertas hormonas que van a ayudar a que se aumente el endometrio –capa mucosa del útero-, que es donde se terminará por implantar el embrión. Este tratamiento deberá coincidir con el ciclo menstrual para medir cuándo será el momento adecuado para realizar la implantación de los embriones.
  2. Cuando el endometrio ha adquirido un grosor mayor a siete milímetros procederemos a hacer la transferencia de los embriones. Este proceso no requiere ningún tipo de ingreso hospitalario aunque sí te aconsejaremos que evites esfuerzos las horas siguientes a la introducción de los embriones.

¿Por qué hacer tu tratamiento de donación de gametos y embriones en FIVCenter?

En FIVCenter llevamos muchos años cumpliendo sueños y no queremos desaprovechar la ocasión de seguir haciéndolo. Tanto si quieres convertirte en donante de embriones como en ser receptora, FIVCenter es tu centro. Somos uno de los centros de referencia en Madrid en reproducción y todos nuestros años de experiencia lo avalan. Si quieres descubrir el porqué ven a vernos a nuestras clínicas en Madrid.